Cuando la placas se conectan a una batería, los electrones de la placa conectada a la terminal positiva de la batería se mueven hacia esta. Esto provoca que la placa quede cargada positivamente. Al mismo tiempo la terminal negativa de la batería repele un número igual de electrones hacia la otra placa, la cual queda cargada negativamente. En esta forma se produce un voltaje entre las placas.
Cuando la batería se retira del circuito, las placas conservan sus cargas, y el voltaje permanece entre ellas. Si las placas se conectan entre si se establecerá un flujo de electrones a lo largo del circuito en sentido opuesto: de la placa negativa a la positiva. Cuando el voltaje entre las placas disminuye a cero, cesa el flujo de electrones y el capacitor queda completamente descargado.
Condensadores.
Los condensadores pueden conducir corriente continua durante sólo un instante, aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Es por esta propiedad lo convierte en dispositivos muy útiles cuando se debe impedir que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito eléctrico.
Los condensadores se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrónicos. Además, en los tendidos eléctricos se utilizan grandes condensadores para producir resonancia eléctrica en el cable y permitir la transmisión de más potencia.
Son utilizados en: ventiladores, motores de aire acondicionado, en iluminación, refrigeración, compresores, Bombas de agua y motores de corriente alterna, por la propiedad antes explicada.
Los condensadores se fabrican en gran variedad de formas y se pueden mandar a hacer de acuerdo a las necesidades de cada uno. El aire, la mica, la cerámica, el papel, el aceite y el vacío se usan como dieléctricos, según la utilidad que se pretenda dar al dispositivo. Pueden estar encapsulados en baquelita con válvula de
seguridad, sellados, resistentes a la humedad, polvo, aceite; con terminales para conector hembra y/o soldadura.
También existen los condensadores de Marcha o Mantenimiento los cuales están encapsulados en metal. Generalmente, todos los Condensadores son secos, esto quiere decir que son fabricados con cintas de plástico metalizado, autoregenerativos, encapsulados en plástico para mejor aislamiento eléctrico, de alta estabilidad térmica y resistentes a la humedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario