Experiencia nº 1.
En esta demostración podemos observar como funciona la carga por frotamiento y por inducción. Podemos decir que el estado natural de los objetos es neutral en cuanto a carga eléctrica, esto quiere decir que el número de protones es igual al número de electrones. Sin embargo, existen algunos materiales que atraen electrones más que otros. Por tanto, al ser frotados dos materiales, el material más electroafín adquirirá una carga negativa porque atrae electrones hacia sí. Por el contrario, el material menos electroafín adquirirá una carga positiva porque pierde electrones.
Todo lo explicado en el párrafo anterior, sucede en nuestra experiencia nº 1, al frotar un globo con el sweter que muestra la imagen, el globo es el material más electroafín y por ello, atrae los electrones hacia él. Esto es a lo que comúnmente llamamos "Electrización por Frotamiento", que sucede cuando dos cuerpos de diferente material son frotados entre sí.
Cuando hablamos de Electrización por Inducción, es cuando un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo que está neutro. Cuando se acerca un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y las del cuerpo neutro. Lo podemos observar cuando acercamos el globo anteriormente cargado a la zona neutra que está resaltada en color amarillo. Vemos que el globo se siente atraído a la superficie.
Otro ejemplo muy común de la carga por inducción es cuando frotamos un globo en nuestro cabello y luego lo acercamos a pequeños trozos de papel, estos se van atraer hacia el globo por la inducción.
Experiencia nº 2.
Antes de concluir nuestra demostración nº 2, recordemos que el Campo Eléctrico es un campo de fuerza creado por la atracción y repulsión de cargas eléctricas (la causa del flujo eléctrico) y es medida en voltios por metro. El flujo decrece con la distancia a la fuente que produce el campo.
De la observación de un campo electroestático podemos apreciar el valor de su intensidad en un zona o punto determinado por la densidad de líneas, en las zonas de mayor intensidad la densidad de líneas es mayor (las líneas son más oscuras, se notan más) que en las zonas de menor intensidad (las líneas son medio transparentes).
De igual manera, podemos notar que para las cargas negativas las líneas entran en la misma, mientras que en las positivas las líneas salen.
Una importante característica es que las líneas representadas en el campo eléctrico no pueden cruzarse, ya que en cada punto existe una única dirección para el campo, y como consecuencia, por cada punto pasa una única línea de fuerza.
Al colocar cargas puntuales en varios sitios del campo, vemos que mientras más se acerca la carga puntual al protón, su vector tiende a ser más grande en dirección contraria a donde se encuentra la carga positiva, y sucede lo contrario cuando se acerca un electrón, el valor de la carga tiende a querer entrar a la carga positiva.

No hay comentarios:
Publicar un comentario