Campo Magnético: es una región de espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad v, sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B.
En la demostración que nos muestra y ofrece la Universidad de Colorado a través del link visitado.
Podemos interpretar lo siguiente:
Elemento ferromagnético y brújula
Podemos percibir un imán y una especie de brújula, si bien sabemos, el magnetismo de puede producir tanto por imanes artificiales o naturales. Algunas de las características de los imanes es que tienes la capacidad de atraer metales, pero además tienen la propiedad de polaridad. Los imanes tienen dos polos magnéticos diferentes llamados Norte o Sur (en las imágenes se pueden observar indicados como "S" y/o"N".) Si enfrentamos los polos sur de dos imanes estos se repelen, y si enfrentamos el polo Sur de uno con el polo Norte de otro se atraen. Cuando se pasa una piedra imán por un pedazo de hierro, éste adquiere a su vez la capacidad de atraer otros pedazos de hierro.
![]() |
| Polaridad de la Tierra |
La Tierra también tiene un campo magnético, en la imagen anterior podemos observar claramente como funciona este, podemos decir que la Tierra se comporta como un imán gigantesco y tiene polos magnéticos, los cuales, en la actualidad, no coinciden con los polos geográficos. Si observamos la imagen detalladamente, veremos que en Polo Norte, está ubicado el Sur Magnético y el Polo Sur, esta ubicado el Polo Magnético, la brújula señala al Norte Magnético de la Tierra.
En conclusión, un imán de barra común, que al parecer está inmóvil (como lo encontramos en las imágenes), está compuesto de átomos cuyos electrones se encuentran en movimiento (girando sobre su órbita). Esta carga en movimiento constituye una minúscula corriente que produce un campo magnético. Todos los electrones en rotación son imanes diminutos, puesto que, el campo magnético se crea por el movimiento de cargas.
Por otro lado, ahora tenemos la formación de un campo magnético sin la presencia de un imán.
Vemos como mientas mayor sea su voltaje, las líneas de fuerza magnética son más pronunciadas
En este caso solo tenemos una bobina conectada a una pila. Ahora ¿Cómo se crea un campo magnético con electricidad? Pues el magnetismo y la electricidad son ambas manifestaciones de la misma fuerza, de manera que naturalmente siempre que se puede inducir corriente en un objeto se puede general en torno de él un campo magnético, con lo que se estaría convirtiendo a ese objeto en uno de los inventos más usados en algunos sectores de la industria, lo que se conoce como un electroimán. Es decir, se utiliza lo que se llama INDUCTANCIA.
Con todo lo anterior, esperamos que quede claramente explicado como se forma un campo magnético.





No hay comentarios:
Publicar un comentario